Neurofix presenta en BIOSPAIN el desarrollo de un tratamiento pionero específico para el dolor neuropático por lesión medular

Neurofix, empresa biofarmacéutica con proyección internacional especializada en fármacos innovadores para tratar patologías del Sistema Nervioso Central, presenta en primicia durante el congreso BIOSPAIN 2021 el desarrollo del primer fármaco pionero a nivel mundial para tratar específicamente el dolor neuropático en pacientes con lesión medular. La compañía ha cerrado con éxito su segunda ronda de inversión, prepara lanzar la tercera y afronta finalizar la fase IIA e iniciar última fase del ensayo clínico IIB/III del NFX88, previa al registro comercial del fármaco, prevista a la par que su salida a Bolsa en 2022.

BIOSPAIN, evento organizado por ASEBIO, se ha celebrado en la ciudad de Pamplona desde el 27 de septiembre al 1 de octubre. Se trata del mayor evento europeo de la industria biotecnológica y uno de los más grandes del mundo debido al número de reuniones one-to-one (+3.300) y empresas participantes (+773).  En este marco Neurofix presenta a los inversores y comunidad científica su estrategia corporativa innovadora en el desarrollo de fármacos, afianzada en una tecnología única protegida por patente hasta 2034. El sólido conocimiento científico de esta biotech es propio y proviene de talento científico nacional que constantemente traslada su know-how a la excelencia, para ofrecer a la sociedad soluciones reales.

El fármaco NFX88 que desarrolla Neurofix busca un método alternativo para aliviar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular de manera más eficaz, mediante la expresión de factores de crecimiento neuronal que ayuden a reducir el proceso inflamatorio y  la recuperación de la vaina de mielina de las neuronas afectadas por este dolor. Por el momento, la terapia se está probando en siete centros hospitalarios de referencia de toda España, como el Hospital de Parapléjicos de Toledo, coordinador del ensayo clínico . Actualmente el fármaco se está optimizando a nivel de fabricación con el objetivo de crear un tratamiento farmacológico más cómodo para los pacientes.

Neurofix Pharma aspira ser el referente mundial en el tratamiento del dolor. Destaca en el sector biotech por cómo está llevando a cabo el road map de desarrollo de la compañía, que prepara su tercera ronda de inversión para la fase IIB/III, y se encuentra dentro del Entorno Pre Mercado del BME Growth, un programa de Bolsas y Mercados Españoles, para dar su salto a los mercados de capitales alternativos en el segundo cuatrimestre de 2022. Dentro del cumplimiento de las directrices premercado la compañía está siendo auditada por una Big Four y su  salida a Bolsa se va a sincronizar con el inicio de la última fase clínica para la aprobación del fármaco, con la consiguiente revalorización de la compañía.

Mario Grande, CEO de Neurofix.

En este sentido, Mario Grande Abascal, Chief Executive Officer (CEO) en Neurofix, destaca que “la salida a Bolsa supone un hito importante en el sector biotecnológico nacional. Durante los últimos años hemos obtenido diferentes reconocimientos institucionales y sellos de calidad por el proyecto de negocio y trabajo desarrollado, como el de “Mejor Empresa Neotec” y el sello de “Excelencia de la UE Horizonte 2020”.

Miguel Ángel Ávila, General Manager de Neurofix

Según explica Miguel Ángel Ávila, General Manager de Neurofix, “el alto potencial del proyecto biotecnológico de Neurofix se refleja en el respaldo de los inversores y de las instituciones que avalan desde el inicio a la compañía, cuyos progresos en el fármaco la han revalorizado, alcanzando en su última ronda de capitalización más de 10 millones de euros”.

En dicha ronda, Neurofix dio entrada a una veintena de nuevos inversores, que aportaron más de 600.000 euros al capital, con Nowture (primer ecosistema de desarrollo integral para empresas biotech y L&S en España – presente, a su vez en el capital de Neurofix desde 2020) como lead investor, tras cubrir el 50% de la inversión. Los fondos irán destinados a finalizar la fase de ensayo clínico actual y comenzar la última fase de ensayo a principios del año que viene.

Neurofixpretende operar mediante un modelo de licencias que le permita ceder los derechos de explotación comercial de sus fármacos, sin perder la propiedad intelectual de los mismos. Se espera que en 2024 alcance el break-even point.

El fármaco NFX88

El NFX88 es una molécula química de bajo peso molecular obtenida a través de un proceso escalable de producción con unas características físico-químicas idóneas para su administración oral y un mecanismo de acción innovador en las neuronas.


El doctor Antonio Oliviero

En palabras del Dr. Antonio Oliviero, Neurólogo Clínico y Jefe de Grupo de Investigación (FENNSI Group) en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, “las características del fármaco tienen todo el potencial para convertirse en el futuro en el ‘standard of care’ o tratamiento de referencia para tratar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular, una patología recurrente e incapacitante, cambiando el paradigma de su abordaje a nivel mundial, debido a la esperanza de reducir los efectos adversos y de ofrecer una efectividad mucho más específica que los tratamientos de referencia actuales”.

El Dr. Oliviero es uno de los mayores expertos a nivel internacional en investigar el dolor neuropático en lesiones medulares y está coordinando el ensayo multicéntrico fase IIA del NFX88. “El NFX88 da una esperanza a los pacientes que no han conseguido un tratamiento satisfactorio de su dolor. Esto es lo mas relevante, dar una oportunidad a los pacientes para que su calidad de vida sea mejor”,  resalta el Dr. Oliviero sobre la aportación que representa el desarrollo de este avance científico.

El próximo año se pretende iniciar la fase IIB/III, previa al registro comercial. La compañía se encuentra preparando esta última fase clínica que tendrá un carácter internacional y la presentación del fármaco para obtener la calificación de “orphan drug”.

Las lesiones de médula espinal, o lesiones medulares, son daños causados normalmente por un impacto traumático en la columna, que fractura o disloca las vértebras. Dichas lesiones pueden ocasionar una dolencia crónica denominada dolor neuropático. Se estima que afecta al 25% de la población mundial, de los cuales entre el 7-8 % de los casos se encuentran en Europa, aunque hay estudios que consideran que esta cifra se eleva hasta un 20% entre los adultos, al menos de forma parcial. Los tratamientos orales actuales para combatir esta patología solo logran reducir, de media, un 20-30% la intensidad del dolor, con efectos secundarios significativos.