Neurofix Pharma entra en el ‘club de los elegidos’ al llegar a la última fase de una de las convocatorias de la UE más competitivas
La biotecnológica española Neurofix Pharma ha dado un paso más en su objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesión medular. El Consejo Europeo de Innovación ha confirmado a la compañía su pase a la última fase de la iniciativa EIC Acelerator, la línea de financiación europea más popular para las empresas que quieren lanzar al mercado servicios o productos de innovación disruptiva (que afectan a una determinada industria de tal modo que hacen que ésta cambie drásticamente). Se trata de un importante espaldarazo al desarrollo del fármaco NFX88 contra el dolor neuropático que afecta a los lesionados medulares que podría acelerar su desarrollo, doblar la plantilla de la empresa e impulsar la capitalización y cierre de la ronda abierta actualmente. Hay que recordar que esta molécula acaba de finalizar con éxito la fase IIA de su ensayo clínico y está preparada para iniciar el último hito clínico IIB/III.
A pesar de que EIC Acelerator es una de las convocatorias más competitivas que pone en marcha la Unión Europea (en 2021 la tasa de éxito fue de un 3,2%), el equipo de Neurofix Pharma ha conseguido pasar a la segunda fase, que consiste en una entrevista ante el jurado de la iniciativa para defender su proyecto. Se trata del último paso del proceso de evaluación antes de la aprobación final a la que ya pasan muy pocos proyectos.
El CEO de Neurofix Pharma, Miguel Ángel Ávila Santiago, asegura que, de conseguir la financiación que concede el EIC Acelerator, la compañía podría “obtener parte de los recursos para continuar con el desarrollo clínico de su producto antes de llegar a mercado”. Se trata de la fase IIB/III del ensayo clínico en la que se demostraría la eficacia de su molécula NFX88 ante el dolor neuropático en lesionados medulares, dolencia para la cual no existe actualmente en el mercado ningún fármaco diseñado específicamente. Asimismo, Neurofix Pharma, empresa asentada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, podría duplicar su plantilla en los próximos meses.
El dolor neuropático tras una lesión medular es común y a menudo se cronifica. Hay que tener en cuenta que, entre un 48% y un 92% de los lesionados medulares, experimentan dolor, siendo el neuropático muy frecuente con una prevalencia de hasta el 42%. Según los expertos de la Sociedad Española del Dolor, el manejo del dolor neuropático relacionado con una lesión medular supone un reto terapéutico por diferentes razones. El pronóstico a largo plazo a menudo empeora con el tiempo. Esto provoca que aumente el grado de discapacidad reduciendo la calidad de vida de los pacientes. Conseguir un control adecuado de su dolor se convierte por lo tanto en una tarea muy compleja. En la práctica, solo un tercio de estos pacientes reducen su dolor un 50% con los tratamientos que existen actualmente en el mercado, arriesgándose a sufrir graves efectos secundarios como ataxias, problemas cardiacos o depresión.
El medicamento desarrollado por Neurofix representa una gran esperanza para estos pacientes ya que en el ensayo clínico fase IIA, finalizado en mayo del 2022, ha obtenido resultados muy positivos de seguridad y tendencias altas de eficacia, con ausencia de efectos secundarios graves.
Los buenos resultados de esta fase han multiplicado la valoración de la compañía hasta los 22 millones de euros. Respaldada por fuertes inversores, Neurofix Pharma acaba de iniciar una nueva ronda de financiación para afrontar las próximas etapas del ensayo clínico. Se trata de una capitalización por valor de 7 millones de euros en la que ya han mostrado su interés importantes inversores nacionales e internacionales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!