El último paciente del ensayo clínico pionero fármaco español contra el dolor neuropático por paraplejia finaliza su tratamiento

La empresa biotecnológica española Neurofix ha dado un paso más en el desarrollo del pionero fármaco para tratar el dolor neuropático provocado por una lesión medular. El último paciente reclutado del estudio ha finalizado su tratamiento con el NFX88 y realizó la última visita el pasado 13 de abril de 2022, completando de esta forma el estudio. Recordemos que estas pruebas se han realizado en siete importantes hospitales españoles bajo la coordinación y el trabajo clave del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Durante este tiempo, ninguno de los pacientes integrantes del ensayo ha mostrado reacción adversa al NFX88, confirmando su excelente perfil de seguridad. Asimismo, se ha logrado cumplir con el número de participantes requerido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que el estudio tenga la suficiente potencia estadística y sus resultados sean significativos.

Una vez que todos los datos recogidos de los pacientes se hayan verificado, se procederá al análisis estadístico de la eficacia para comprobar con qué dosis funciona mejor el NFX88. Posteriormente se realizará un informe final del ensayo que se dará a conocer en los próximos meses y en el que Neurofix espera poder confirmar las grandes expectativas puestas en el NFX88 en cuanto a su seguridad y eficacia farmacológica.

El fármaco desarrollado por la biotecnológica española ofrece por primera vez una solución específica para los pacientes que sufren el agresivo dolor neuropático provocado por una paraplejia. A día de hoy estas personas solo pueden recurrir a analgésicos, antidepresivos o cannabinoides que solo logran reducir el dolor en el 35% de los casos y además provocan efectos secundarios. El NFX88 ofrece un mecanismo de acción totalmente novedoso que intenta ir a las causas del dolor gracias a una acción de reparación neuronal absolutamente pionera. Esta innovadora aproximación podría resultar eficaz en un número mayor de pacientes y con una reducción del dolor mayor, para garantizar una mejor y mayor calidad de vida. En unas semanas se harán públicos los resultados.

Cuando se dé por concluida la fase IIA del ensayo clínico, Neurofix podrá iniciar el último hito clínico de su proyecto, la fase IIB/III. De esta forma, será una de las siete empresas españolas que en estos momentos alcanzará este hecho histórico.