Acuerdo entre la Fundación Lesionado Medular y Neurofix para potenciar el desarrollo del pionero fármaco para tratar el dolor neuropático en personas con lesión medular

La Fundación Lesionado Medular y la compañía biotecnológica Neurofix han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar el desarrollo clínico del fármaco NFX88. Esta pionera terapia creada por la empresa española busca ofrecer una solución eficaz al dolor neuropático que sufren los pacientes con una lesión medular. El ensayo del fármaco se encuentra en estos momentos en la recta final después de concluir el reclutamiento de pacientes de la fase IIA y está a las puertas de ofrecer los primeros resultados de eficacia en humanos.

Gracias a este convenio, la Fundación Lesionado Medular (FLM) colaborará en identificar a potenciales participantes en los ensayos clínicos del NFX88 para avanzar así en el desarrollo de una terapia que puede significar un antes y un después para las personas con paraplejia. Aplicando un escrupuloso proceso bajo estricta supervisión médica, esta organización sin ánimo de lucro, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y sus familiares, tendrá un papel de intermediario para dar a conocer los pormenores del desarrollo del fármaco entre sus personas usuarias que pudiesen cumplir los requisitos para participar en alguno de estos ensayos. Todo ello tendrá especialmente en cuenta la privacidad de los pacientes y la legislación vigente relativa a la protección de datos personales y de salud.

La firma del convenio de colaboración se ha llevado a cabo en Madrid con la presencia del presidente de la Fundación Lesionado Medular, Ken Mizukubo; la directora gerente de esta organización, Susana Martín; el CEO de Neurofix, Miguel Ángel Ávila y el coordinador de los ensayos clínicos de la compañía, Daniel Bermejo.

El dolor neuropático en pacientes con lesión medular es una dolencia muy compleja, que provoca una sensación de quemazón, pesadez, hormigueo, calambres… Los tratamientos actuales son ineficaces para gran parte de los pacientes, que tienen que recurrir a antidepresivos, opiáceos y calmantes. El fármaco de Neurofix ayuda a reducir el proceso inflamatorio y la recuperación de las neuronas afectadas por este dolor. La fase IIA de su ensayo clínico se ha llevado a cabo en siete importantes hospitales españoles bajo la coordinación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y en breve se podrá iniciar el último hito clínico fase IIB/III, previa a la solicitud de la designación de fármaco huérfano a la EMA.