Respaldo del Gobierno al pionero fármaco español para tratar el dolor en paraplejia provocada por una lesión medular

El proyecto de la compañía biotecnológica española Neurofix para lanzar al mercado el primer fármaco capaz de paliar el dolor crónico que sufren las personas con paraplejia provocada por una lesión medular, ha recibido el respaldo del Gobierno central. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha conocido de primera mano la labor de Neurofix y le ha mostrado su apoyo durante una jornada de trabajo celebrada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, espacio en el que está asentada la compañía.

El CEO de Neurofix, Miguel Ángel Ávila, y la directora ejecutiva, María Sola, fueron los encargados de presentar a Calviño las líneas maestras de su trabajo. La vicepresidenta primera del Gobierno conoció  cómo el fármaco de la biotecnológica española (NFX88) está concluyendo en estos momentos la fase IIA de su ensayo clínico y se espera que, entre marzo y abril de este 2022, se hagan públicos los primeros resultados de eficacia en  pacientes.

El siguiente paso será  la solicitud de la denominación de fármaco huérfano a la EMA y el inicio de la última fase clínica IIB/III. Hay que recordar que, de los más 50 fármacos creados por empresas españolas que están en estos momentos en ensayos clínicos, solo diez han alcanzado de momento la fase III, según datos de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). El objetivo es que, alrededor de 2025, la terapia pueda estar en el mercado para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren paraplejia a causa de una lesión medular.