Fármaco español

Iberaval invierte 200.000 euros en el pionero fármaco español contra el dolor por paraplejia desarrollado por Neurofix

La compañía biotecnológica española Neurofix ha sumado un nuevo respaldo para avanzar en el desarrollo del NFX88, el pionero fármaco para tratar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular. La terapia se encuentra en estos momentos a las puertas de concluir la fase IIA de su ensayo clínico y en breve se conocerán los primeros datos de eficacia en humanos. Para avanzar en este ambicioso programa clínico, Neurofix contará con una financiación de 200.000 euros por parte de Iberaval. La sociedad de garantía vuelve a confiar en la empresa biotecnológica asentada en el Parque Científico de Salamanca como ya lo hiciera en el año 2020. Un espaldarazo que se suma a los que Neurofix ya ha tenido por parte de otras instituciones y organismos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), Enisa, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, entre otros. Hay que recordar que Iberaval es una sociedad de garantía con una amplia experiencia que facilita financiación a autónomos y pymes.

Neurofix es una de las siete empresas españolas que en estos momentos va a alcanzar la última fase de un ensayo clínico. En estos últimos años la revalorización de Neurofix ha sido continua y, mientras en 2016 la empresa tenía un valor de 658.000 euros, en 2022 esa cifra se ha incrementado hasta los 20 millones de euros.

Con el NFX88, Neurofix busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesión medular que a día de hoy no cuentan con un tratamiento específico para paliar el agresivo dolor que sufren. Y lo hace con un mecanismo pionero que, además de reducir el dolor, tiene una acción de reparación de las neuronas. Durante la fase IIA de su ensayo clínico, la terapia ha sido probada en siete hospitales españoles sin que se hayan detectado reacciones adversas. Neurofix está por lo tanto a las puertas de iniciar la última fase clínica IIB/III previa el registro comercial del fármaco.