NFX 88
Tratamiento contra el dolor
provocado por lesiones medulares
Tratamiento contra el dolor
provocado por lesiones medulares
Las lesiones de la médula espinal (LME o SCI por sus siglas en inglés), surgen generalmente como resultado de un trauma, una enfermedad o una degeneración y provocan una amplia gama de complicaciones de salud según la gravedad de la lesión y su ubicación en la médula espinal.
Una de esas complicaciones es el dolor neuropático, un tipo de dolor crónico que se inicia o es causado por una lesión primaria o una disfunción del sistema nervioso. En pacientes con LME, el dolor neuropático surge dentro de los primeros meses después de la lesión, es progresivo durante aproximadamente 3 a 5 años antes de alcanzar una meseta y puede persistir durante muchos años después de la lesión aguda. El dolor neuropático tiene un impacto negativo sustancial en la función y la calidad de vida del paciente y el 17 % de los pacientes tienen puntuaciones de calidad de vida relacionadas con la salud equivalentes a «peor que la muerte».
Las opciones de tratamiento actuales son inadecuadas, por lo general dan como resultado una reducción de solo un 20-30 % en la intensidad del dolor y tienen efectos secundarios significativos.
Nuestro producto NFX88 (ácido 2-hidroxioleico) es un derivado del ácido oleico que se incorpora y modula la composición de las membranas celulares, lo que provoca cambios en las vías de señalización posteriores y en la expresión génica.
En un modelo animal de lesión de la médula espinal, el tratamiento con NFX88 condujo a un aumento significativo en la expresión de 20 genes; y una disminución significativa en la expresión de 21 genes. Entre los transcritos regulados al alza se encontraban genes implicados en la supervivencia, la morfogénesis y el crecimiento neuronal, mientras que los transcritos regulados a la baja incluían genes que codifican mediadores lipídicos de la inflamación (Ávila-Martin, 2017 PLoS ONE) .
Además, en un modelo animal de lesión del nervio preservado, NFX88 tuvo un efecto antinociceptivo sobre la duración del reflejo de abstinencia provocado por la estimulación con pinchazos o estímulos fríos aplicados como una gota de acetona (Ávila-Martin, 2014 Eur Journal Pain).
NFX88 ya ha demostrado su tolerancia en pacientes (NCT01792310) y ahora Neurofix ha iniciado un estudio de Fase 2a doble ciego, con asignación aleatoria y controlado con placebo, en pacientes con lesión medular completa o incompleta y dolor neuropático.
El objetivo del estudio es evaluar la seguridad y tolerancia del tratamiento con NFX88, así como su eficacia terapéutica mediante el análisis de escalas validadas de medición del dolor. El estudio se está llevando a cabo en siete hospitales españoles.
Hospital Nacional de Parapléjicos
(Toledo)
Hospital Universitario
(A Coruña)
Hospital Universitario Vall d’Hebron
(Barcelona)
Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)
Instituto Guttmann
(Barcelona)
Hospital Los Madroños
(Brunete – Madrid)
Hospital Universitario Virgen del Rocio (Sevilla)