NFX 88
Tratamiento contra el dolor
provocado por lesiones medulares
Tratamiento contra el dolor
provocado por lesiones medulares
Nuestro producto, NFX88, es un fármaco de primera clase formulado para aliviar el dolor neuropático que padecen muchos de los pacientes que han sufrido algún tipo de lesión medular. Las lesiones de la médula espinal, surgen generalmente como resultado de un trauma, una enfermedad o una degeneración y provocan una amplia gama de complicaciones de salud según la gravedad de la lesión y su ubicación en la médula espinal.
Una de esas complicaciones es el dolor neuropático, un tipo de dolor crónico que se inicia o es causado por una lesión primaria o una disfunción del sistema nervioso. En pacientes con lesiones medulares, el dolor neuropático aparece en los meses posteriores a la lesión, es progresivo durante aproximadamente 3-5 años, antes de alcanzar una meseta y puede persistir durante muchos años después de la lesión aguda. El dolor neuropático tiene un impacto negativo sustancial en la función y la calidad de vida del paciente y el 17 % de los pacientes tienen puntuaciones de calidad de vida relacionadas con la salud equivalentes a «peor que la muerte».
Las opciones de tratamiento actuales son inadecuadas, basadas en combinaciones de fármacos que derivan en multitud de efectos adversos, y que, por lo general, dan como resultado una reducción de solo un 20-30% en la intensidad del dolor en un reducido grupo de pacientes.
Nuestro producto, NFX88, con una estructura única basada en lípidos (ácido 2-hidroxioleico) está específicamente diseñado para aliviar el dolor neuropático. Se distingue de los medicamentos convencionales al dirigirse de forma directa a las membranas celulares. Posee un mecanismo de acción único que implica una interacción con esas membranas cambiando su composición molecular y sus propiedades físicoquímicas.
Como resultado, en la célula se producen una serie de cambios internos que finalizan con la disminución de la producción de sustancias proinflamatorias (ej. ácido lisofosfatídico o fosfolipasa A) y aumentando la de moléculas relacionadas con mecanismos de crecimiento y reparación neuronal (ej. GDF10, TNC).
Los cambios posteriores llevados a cabo por estas moléculas reguladoras provocan la disminución de los procesos histopatológicos y estructurales que habían iniciado el dolor, y finalmente con la disminución del propio dolor neuropático.
NFX88 ya ha demostrado su tolerancia en pacientes en la fase I del ensayo clínico (NCT01792310) y su alto perfil de seguridad y eficacia terapéutica en la Fase IIA (2018-004792-13). Los resultados más prometedores están en relación al alto número de pacientes que alivian su dolor tras el tratamiento con NFX88 sin sufrir efectos adversos relacionados con el mismo.
Después de concluir con éxito la fase IIA, el equipo de Neurofix Pharma se encuentra preparando el protocolo para la siguiente fase del ensayo clínico (IIB/III), programada para iniciarse a finales del presente año. Esta fase del ensayo se desarrollará en aproximadamente 30 hospitales de diferentes países de la Unión Europea y será la última antes de la comercialización del producto, en caso de obtener los resultados esperados.
Hospital Nacional de Parapléjicos
(Toledo)
Hospital Universitario
(A Coruña)
Hospital Universitario Vall d’Hebron
(Barcelona)
Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)
Instituto Guttmann
(Barcelona)
Hospital Los Madroños
(Brunete – Madrid)
Hospital Universitario Virgen del Rocio (Sevilla)
Hospital Nacional de Parapléjicos
(Toledo)
A continuación encontrarás una sección dedicada a la colección de publicaciones que reflejan el amplio conocimiento de Antonio Oliviero en el campo del dolor neuropático.
Nuestro reconocido experto en el campo del dolor neuropático ha invertido años de investigación y experiencia clínica para comprender la intrincada complejidad de este dolor.
Desde descripciones detalladas de la base neurobiológica hasta enfoques innovadores de tratamiento y manejo, estas publicaciones ofrecen información profunda y enriquecedora sobre el impacto del dolor neuropático en los pacientes y la comunidad médica en general.
Algunos de sus más importantes trabajos son: