Miguel Ángel Ávila, CEO de Neurofix Pharma, Premio Cum Laude 2023

Miguel Ángel Ávila Santiago, CEO y cofundador de Neurofix Pharma, ha sido galardonado con uno de los Premios Cum Laude 2023 que la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca (Alumni-USAL) quiere reconocer los logros, la labor y la capacidad de trabajo de empresarios y directivos vinculados al Estudio salmantino.

Ávila ha sido reconocido por unanimidad con el ‘Premio Cum Laude sector bio-sanitario-farma’ por su trabajo al frente de Neurofix Pharma, empresa biotecnológica asentada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y que está a las puertas de iniciar la fase IIB/III del ensayo clínico de su pionero fármaco contra el dolor neuropático por lesión medular, el NFX88.

Miguel Ángel Ávila Santiago, de 38 años, se puso al frente de la empresa biotecnológica en 2016 cuando tenía 33 años. Ingeniero Técnico Agropecuario por la Universidad de Salamanca, máster en gestión de I+D y MBA en Dirección y Administración de Empresas por el INESEM Business School, ha desarrollado a lo largo de su carrera más de setenta proyectos de investigación y desarrollo europeos y nacionales. Antes de llegar a Neurofix, trabajó como director de I+D+i, asesor y directivo en organizaciones como FEPEX (la federación más importante de exportación hortofrutícola de España) y Oblanca (segundo grupo cárnico de Castilla y León). Asimismo, ha desempeñado labores de inspección en la compañía pública Tragsa; acometió inspecciones de actividad volcánica en el Teide para el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER); y realizó la labor de control de plagas para el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Apasionado de la montaña, cuenta en su haber con más de 700 ascensiones, ha publicado cinco libros, fue durante varias legislaturas alcalde de Mozodiel de Sanchinigo (Salamanca) y ha impartido conferencias en diferentes universidades españolas .

El jurado de los Premios Cum Laude ha estado compuesto por los consejeros de Alumni – USAL, Alberto Alonso Regalado y Enrique Cabero Morán; el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, Javier González Benito; el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Jesús Galende del Canto; el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito; Teresa Jiménez Cabaco, en representación del Parque Científico; César Pontvianne, presidente de Iberaval; y varios representantes de Alumni entre los que se encuentran José Luis Fuentecilla, Emiliana Pizarro, Yolanda Pérez, Román Álvarez y Ángel Hernández.

Galardonados

Los galardonados en esta segunda edición han sido:

  • “Premio Summa Cum Laude empresario/directivo del año” a Marieta Jiménez, Senior Vice President Europe at Merck Healthcare
  • “Premio Magna Cum Laude institución del año” al Banco de Alimentos de Salamanca.
  • “Premio Cum Laude sector jurídico-legal” a Raquel Flórez Escobar, abogada laboralista, socia de Freshfieldss y codirectora de LatAm
  • “Premio Cum Laude sector financiero-consultoría empresarial” a Lorenzo Bernaldo de Quirós, economista, presidente y socio de Freemarket Corporative Intelligence.
  • “Premio Cum Laude sector comunicación y marketing” a Eva González directora de hosteleriasalamanca.es
  • “Premio Cum Laude sector primario-alimentación y comercio” a Bernardo Hernández y Jorge Hernández, propietarios de BEHER.
  • “Premio Cum Laude sector tecnológico” a Emilio Galán y Rubén Sánchez fundadores de BeOnPrice (actualmente BeOnX).
  • “Premio Cum Laude sector bio-sanitario-farma” a Miguel Ángel Ávila Santiago CEO de Neurofix Pharma S.A.
  • “Premio Cum Laude sector turístico” a Juan María López Álvarez, propietario del hotel Hospes Palacio de San Esteban y empresario.
  • “Premio Cum Laude sector industrial” a Eustaquio Andrés, fundador del Grupo Andrés.
  • “Premio Cum Laude sector cultura y deportes” a Juan Luis Feltrero, fundador de Feltrero División Arte.

Mensaje de agradecimiento de Miguel Ángel Ávila, CEO de Neurofix

Creo que donde se nos espera genera un lugar en el que se está, se llegue o no.

Les cuento algo de mí, quizás este premio en mi caso simboliza la improbabilidad y el mérito a los rodeos, o quizás a la línea recta, les cuento; soy disléxico e hiperactivo (diagnosticado justo a tiempo para poder presentarme a la selectividad), eso me genero el ostracismo en mis primeras fases de la educación antes de que lo supieran, (hasta crearon un pupitre al final de la clase mirando la pared para que al menos no molestase), tenía que sacar notables para que cuando me descontasen puntos por faltas de ortografía pudiera aprobar al menos… Soy de un pueblo de 32 habitantes, en el que aún no están las calles asfaltadas, hijo de agricultores a los que mis profesores convencieron para que buscaran alguna ocupación alejada de la universidad ya que apostaban por que jamás llegaría, hoy… dos carreras y 3 masters…

A todos los que me dijeron que no valía, todos los que me defenestraron (que fue la inmensa mayoría), a todos esos, no es que les dedique este premio, es que les doy las gracias, cada uno me hizo aprender que si podía dependería solo de mí, tenía que depender solo de mí, porque si, sin más…

Y a los que me querían bien, los me ayudaron de verdad, los que tenían un alma que no vales según convengas, ni según el resto vea en ti, ni los éxitos que vayas consiguiendo, los que me enseñaron a que la clave no está en demostrar que se puede a los que te lo exigen, ni a nadie, sino en ser feliz, a disfrutar de la vida y caminar para poder serlo, gracias.

Esos me demostraron muchas verdades que por suerte, si no fuera disléxico, de un pueblo tan pequeño y desde la derrota constante no habría podido aprender jamás.

Y lo que he intentado hacer es justamente eso, intentar hacer que todo pueda ser posible, y no solo para mi si no para todos los que me rodean, porque se lo que es que te hagan creer lo contrario.

Así aprendí a desconfiar de lo que la gente llama éxito, de los logros y hasta de los premios.

Aprendí a mirar donde el resto no suele mirar, a encontrar soluciones sin la conveniencia, a divertirme con el fracaso, de la soledad, del último pupitre del cole, desde estos sitios empecé a aprender a abrazar la bondad esencial de las almas bonitas que tampoco les guía el éxito del resto, el de las conveniencias, los que ven algo en ti cuando nadie da un duro por ti. Por suerte les digo que no fueron pocos, a todos esos va este premio, mis amigos, mis exnovias, aquellos que saben que hoy me acuerdo especialmente, el equipo de Rugby Adus, el Astaroth, el Bolero, a Robe, Fito, Boris Zlotnik, Tomás D. Lomas, Tito Torres, Roberto, Coral, Alberto Ayora Hirsch, Teresa, Roberto, Manuel Matutes Mestre, Conrado, Estefanía Casillas González, Alumni – Universidad de Salamanca Rubén Sánchez Martín Parque Científico de la Universidad de Salamanca etc…

El lugar que se nos espera es un lugar que estamos aún que aún no hayamos llegado, de esto va la vida, de no solo estar donde estamos si no de donde se nos espera, se nos quiere. Esos lugares son tanto nosotros como nosotros mismos, son espacios generosos de verdad, ya que se despojan de nosotros mismos ya que aún no estamos en ellos, pero sin embargo se nos espera, se nos quiere, ¿qué sentido mayor tiene un lugar?

Este camino me llevo aquí y a mil rincones menos mediáticos, pero también preciosos, me llevó al rock and roll, al heavy metal incluso pasando por Shakira, (la antigua, la que nunca hubiera salido ni un solo día con Piqué).

Recojo este premio de un jurado valiente Alumni – Universidad de Salamanca, ellos saben que a mí no me verán tomando un coctel con corbata en el lugar de moda al salir de una reunión, ni en el hall vips para parecer que vale más lo que digo, ni aturullando a la gente con logros e historias para no dormir, puestos o idioteces varias para impresionar de lo que realmente me da igual, a mí me verán haciendo mi trabajo, resolviendo problemas, gestionando todo lo que haga falta,

y luego en los bares de siempre, con mis amigos de siempre, en mi montaña solo, con mis bromas absurdas, con mis explicaciones a medias, con mi pasión por la vida, por la verdad, por las personas, por los sueños, por el rock and roll, de allí vengo y aquí estoy, este premio es un gran honor por eso.
Con esas mimbres trabajo, soy y dirijo lo que hago, con esta mirada hacia lo esencial, hacia el trabajo bien hecho, hacia la innovación absoluta, desarrollo de nada menos que fármacos para el mundo desde Neurofix, gracias por permitírmelo a todos los que confiaron en mi.

Al final lo especial que cada uno es no tiene nada de particular, sino que lo importante es lo que cada uno genera con ello, y por lo que veo al fin algo está mereciendo la pena.

Gracias por crear este bonito lugar en el que esperarnos.

Mi historia hasta llegar aquí es parte del lugar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *